Conocer claramente el concepto de competencia básica.
Integrar el concepto de competencia básica en el currículum escolar del área de lengua francesa.
Diferenciar conceptualmente las ocho competencias básicas y su aplicación a las áreas de lengua francesa.
Conocer con claridad los diferentes elementos y dimensiones de las competencias básicas y su aplicación en el aula de lengua francesa.
Reconocer la relación existente entre competencia básica y el área o materia curricular.
Reconocer la aportación del área de francés para la adquisición de las diferentes competencias básicas.
Integrar las competencias básicas en el proceso planificador de la acción educativa en los diferentes niveles.

 

INTRODUCCIÓN

1.- ORIGEN, USOS Y CONCEPTO DE COMPETENCIA

2.- ¿QUÉ son las competencias básicas?

3.- ¿Cómo se establecieron las competencias básicas?

3.1.- RESULTADOS

3.2.- CONCLUSIONES

 

4.- ¿CUÁL ES LA CONTRIBUCIÓN DE LAS CCBB A LA ENSEÑANZA?

5.- ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS QUE IDENTIFICA EL CURRÍCULO LOE? 

5.1.- ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESIÓN

5.2.- ÁMBITO DE LA RELACIÓN E INTERACCIÓN CON EL MEDIO

5.3.- ÁMBITO DEL DESARROLLO PERSONAL

6.- ¿Por qué se han introducido estas competencias en el currículo?

7.- ¿CÓMO SE APRENDE UNA COMPETENCIA?

8.- ¿A QUÉ ÁMBITOS AFECTA EL DESARROLLO DE LAS CCBB?

8.1.- ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DE LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

 

9.- ¿Qué consecuencias pueden tener las competencias básicas para los

centros educativos?

 

9.1.- Consecuencias en el currículo

A.-  El Proyecto Educativo de Centro (PEC)

B.- Las Programaciones Didácticas

C.-  La programación de aula

9.2.- Consecuencias en la organización. 

 

10.- ¿Qué consecuencias tienen las competencias básicas en  la práctica docente?

10.1.- Características

10.2.- Contribuyen a

11.- ¿Cómo se adquieren las competencias básicas?

12.- ¿Cómo adquiere las competencias básicas el alumnado?

 

12.1.- Principios pedagógicos que subyacen al enfoque basado en las competencias

 

13.- DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA LINGÜÍSTICA ESTABLECIDAS EN EL DCB.

 

1.- Competencia en comunicación lingüística.

2.- Tratamiento de la información y competencia digital.

3.- Competencia social y ciudadana.

4.- Competencia cultural y artística.

5.- Competencia para aprender a aprender.

6.- Autonomía e iniciativa personal.

 

14.- ¿Se pueden evaluar las competencias?

14.1.-  EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

14.2.- LOS EFECTOS DE LA EVALUACIÓN.

A.- Evaluar para tomar decisiones.

B.- Decidir sobre la enseñanza

C.- Informar de lo evaluado.

El informe a las familias

El informe individualizado al concluir la Educación primaria

D.-  Otros efectos colaterales.

15.- LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL ÁREA DE FRANCÉS

 

15.1.- La competencia lingüística en el área de Lengua Extranjera

 

16.-  Marco referencial de las lenguas extranjeras.

16.1.- El MCER, ¿Qué es y cuál es su utilidad?

16.2.- Los niveles comunes de referencia

16.3.- Usuario competente

16.4.- Usuario independiente 

16.5.- Usuario básico

 

17.- APORTACIÓN DEL ÁREA DE FRANCÉS A LA CONSECUCIÓN DE LAS  CCBB.

17.1. Objetivos generales

17.2. Criterios de evaluación

17.3.- Los criterios de evaluación en el contexto del MCER

17.4.-  Concreción de los criterios de evaluación

17.5.-  Evaluación y calificación.

17.6.- Los contenidos y su concreción

 

18.- CRITERIOS A SEGUIR  EN EL DESARROLLO DE LAS CCBB

18.1.-  Metodología

19.- Orientaciones para la práctica docente en el área de Lengua Extranjera

19.1.- Motivación

 

20.- EL TRABAJO POR TAREAS.

20.1.- ¿Cuáles son las características de una tarea?

20.2.-  La evaluación de tareas

20-3.- Pruebas de evaluación

 

21.- MODELOS DE TAREAS EN EL ÁREA DE FRANCÉS 

21.1.-  EJEMPLOS DE TAREAS.

 

22.- CONCLUSIÓN

 

23.- PÁGINAS WEB DE INTERÉS

 

24.- BIBLIOGRAFÍA

 

Curso acreditado por la prestigiosa Universidad Pontificia Comillas que emite directamente el Diploma