Problemas de conducta en la escuela

Objetivos:

  1. Conocimiento de las peculiaridades y características de los niños y adolescentes con problemas de conducta.
  2. Abordaje de esta problemática en el aula y en la escuela.
  3. Conocimiento de modelos de intervención.

 

Contenidos:

INTRODUCCIÓN.
- ALTERACIONES COMPORTAMENTALES Y CONDUCTAS ASOCIALES EN LA ADOLESCENCIA.
1.1. -ALTERACIONES O TRASTORNOS COMPORTAMENTALES.
1.2. - ETIOLOGÍA DE LOS PROBLEMAS DE CODUCTA SOCIALES Y EMOCIONALES.
1.2.2. – FACTRORES GENÉTICOS Y FAMILIARES.
Base genética.
Interacción entre padres e hijos.
Matrimonios separados y disputas de pareja.
Orden de nacimiento y número de miembros de familia.
Clase social.
1.2.3. – FACTORES RELACIONADOS CON LA ESCUELA.
a)    Características del entorno.
1.2.4. – OTROS FACTORES.
1.3. – CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL.
1.4. -CLASIFICACIONES DE LOS TRASTORNOS DE PORTAMIENTO EN LA ADOLESCENCIA.
a)  Clasificaciones de trastornos conductuales con inicio en la infancia y adolescencia:
b) Alteraciones comportamentales y conducta asocial los siguientes:
Trastornos de Identidad.
Agresividad.
Inmadurez.
Retraimiento.
Rebeldía.
Delincuencia.
Trastornos de la alimentación..
Cambios de humor.
Consumo de drogas.
- PROGRAMAS DE PREEVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO ANTE PROBLEMAS DE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.
2.1. - PROGRAMAS DE PREVENCIÓN.
2.1.1.  EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA PREVENCIÓN DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL.
Importancia de la prevención.
b) Características de los distintos  programas de prevención de la conducta antisocial.
Niveles de prevención en el ámbito educativo:
- Prevención primaria.
- Prevención secundaria.
- Prevención terciaria.
Diferentes modelos teóricos.
2.1.2. EL MODELO DE ESCUELA COMPRENSIVA.
2.1.3. EL PAPEL DEL PROFESOR.
A.- Situaciones  de reducción o extinción.
B.- Situaciones de implantación.
C.- situaciones de mantenimiento o fortalecimiento.
2.2. - INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO.
2.2.1.- INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO: TÉCNICAS.
2.2.2 . – LÍNEAS GENERALES DE INTERVENCIÓN.
2.2.3.- PROGRAMAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.
2.2.3.1.  Programa para favorecer el desarrollo de la competencia social, emocional y moral de los/las adolescentes.

A)      Objetivos.
Procedimiento de intervención: fases.
Técnicas de intervención.

 2.2.3.2. Programa para el desarrollo de habilidades personales, interpersonales, prosociales y cognoscitivas: el aprendizaje estructurado.
Objetivos.
Elementos del aprendizaje estructurado.
Procedimientos del aprendizaje estructurado.
Temporalización y frecuencia de sesiones.
Moldeamiento.
Representación de papeles.
Retroalimentación.
Generalización del adiestramiento.
MODULO III: MANEJO DE CONFLICTOS EN LA ESCUELA
El conflicto.
Técnicas de resolución de conflictos en la escuela.
Bases, valores, creencias y actitudes de autoevaluación.
Ejercicio de clarificación de orientadores hacia la resolución de conflictos.
Técnicas de comunicación.
El manejo de las emociones.
Pensamiento lateral.
Crear nuevas opciones.
La dinámica de grupos y el individuo.
Normas colectivas de uniformidad.
Posiciones y roles.
La violencia en la escuela.
Prevención de violencia en las escuelas.

* El alumno dispondrá de un extenso material sobre los aspectos teóricos del Curso que deberá estudiar para la realización de una prueba objetiva a través de la plataforma on line. Se facilitarán para cada tema los artículos y programas que se especifican y que servirían de material básico para la elaboración de programas posteriores adaptados a las necesidades y a la situación.

-Temario desarrollado.
-Pruebas objetivas de autoevaluación y evaluación
-Consultas y Tutorías personalizadas a través de la Plataforma propia de Teleformación
Criterios e indicadores de evaluación: Las evaluaciones serán realizadas  a través del apartado ejercicios y examen de la Plataforma de Teleformación mediante unas pruebas de evaluación tipo test para valoración del conocimiento de los contenidos del curso.
Asimismo se realizará un cuestionario de evaluación de la calidad del curso en cuanto a desarrollo, profesorado, contenidos  etc... valorándose el grado de satisfacción del alumno.
Destinatarios: Maestros, psicólogos, pedagogos, profesores de secundaria etc…Opositores a Oposiciones de la Enseñanza.
Duración: 110 horas
Modalidad: no presencial/on line
 Créditos: 11
Méritos: 0,5 para el baremo
Certificado: Emitido por la prestigiosa UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS